Bancales Olvidados
Bancales Olvidados es un mencía singular de la Ribeira Sacra, fruto de un proyecto humano que busca poner en valor el ancestral trabajo de unos viticultores que renuncian a la facilidad y perpetúan el trabjo en unas zonas adversas, donde los viñedos llegan a alcanzar el 80% de inclinación. En nariz predominan los aromas de violeta, mora y especiados, y es un vino ideal para acompañar un guiso, un plato de pulpo o una sabrosa carne gallega.
Bodega: Adega Ponte da Boga.
Zona: Ribeira Sacra.
Variedad: Mencía 100%. Crianza de 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.
Color: violeta medio.
Aroma: intenso, con notas de violeta, mora, humo y pimienta.
Boca: se aprecian de nuevo los toques de violeta, pimienta y mora que ya se intuían en nariz.
Ponte da Boga es la bodega más antigua de la Ribeira Sacra, una región vinícola situada entre las provincias de Ourense y Lugo cuyo origen se remonta a los romanos y donde las cepas pueden alcanzar fácilmente los 120 años de vida.
Los orígenes de esta casa datan del año 1898 y su ubicación es completamente privilegiada, ya que se sitúa en una zona llamada “Terra de Caldelas”, con variedades vitícolas ancestrales que ya disfrutaban los romanos siglos atrás, como la Merenzao, la Brancellao o la Sousón.
Los viñedos de Ponte da Boga se encuentran a entre 350 y 450 metros de altitud, sobre suelos con base de esquistos. Estas viñas tienen una privilegiada orientación al sol y están acariciadas por el río Sil, así como protegidas por el efecto termorregulador del Gran Cañón, consiguiendo un enclave de belleza inusual.
La casa, ubicada en el municipio de Castro Caldelas, cuenta con viñedos con una inclinación de hasta el 60%. Esta característica, propia de muchas zonas de la Ribeira Sacra, obliga a realizar un trabajo de viticultura heroica, que queda especialmente reflejado en época de vendimia. Es por ello que durante esta época es habitual ver arneses como única herramienta posible para acceder a los viñedos.
Actualmente la bodega lleva a cabo dos programas de I+D+i: el proyecto “ecoVINE” y el proyecto “Blancsacro”. Con el primero tratan de desarrollar tecnologías específicas de tratamiento de imágenes capturadas por dron a través de una cámara que permite zonificar con precisión el viñedo ayudando a la toma de decisiones sobre su manejo. El segundo proyecto consiste en la evaluación del potencial de la variedad Blanco Lexítimo para el desarrollo de nuevos vinos de gama premium.
La producción de Ponte da Boga, si bien es escasa, cuenta con una calidad gustativa inolvidable, ofreciendo una alta carga de elegancia, finura y frescura, características dadas por las condiciones climáticas atlánticas de la región y por las variedades autóctonas más utilizadas: la Mencía y la Godello.