Valdovinos Dulce
Bodega: Bodegas Valdovinos.
Zona: Somontano.
Variedad: Chardonnay.
Envejecimiento: prensado y sangrado del mosto, fermentación alcohólica parcial, detenida con la adición de alcohol cínico. Su crianza ha sido de 12 meses en barricas de roble francés del bosque de Allier para aportar una ligera oxidación.
Color: amarillo dorado con tonos brillantes.
Aroma: muy floral, con notas de espliego, lavanda, miel mosto, aroma muy potente.
Boca: gran untuosidad con gran lágrima, muy largo y sabroso con notas de cítricos como lima, pomelo y ahumados junto con notas dulzonas.
VITICULTURA SOSTENIBLE Y RAZONADA
El origen de la calidad de los vinos Selección Valdovinos, es el viñedo que conforma el paisaje tradicional, formado por pequeños parajes de viñedo viejo cultivado en las zonas más altas de Antillón, Bespén y Blecua, allí donde es posible elaborar grandes vinos con esencia del terruño. Un patrimonio que proviene de la práctica ancestral de una viticultura sostenible y razonada. Los vinos de Selección Valdovinos nacen así en el viñedo con una mezcla de diferentes parcelas controladas, repartidas en tres zonas perfectamente definidas.
TERROIR DEL SOMONTANO
Manos y terruño, son la unión que hacen a las 65 has. de viñedo que Bodegas Valdovinos controla un paraje lleno de microclimas. Viñedos ubicados en el triángulo formado por las tres poblaciones y en las orillas de los ríos Guatizalema y Alcanadre. Paisaje formado por encinas y monte bajo, viñas cultivadas en suelos arenosos, calizos y arcillas junto con cantos rodados y con una altitud media de 600 m. Se trata de una zona cálida, con notable influencia mediterránea. Los vinos elaborados poseen alta madurez y excelente capacidad de guarda.